La pandemia ha puesto de manifiesto, aún más si cabe, la importancia de los sanitarios en España. De su formación y conocimientos dependen las vidas de miles de personas. En este contexto, la cartagenera Academia de José Luis Reverte ofrece el curso de preparación de oposiciones de enfermería militar, pionero en todo el levante español. Ofrece una preparación integral y personalizada gracias al alto nivel de su profesorado, que cuenta con amplia preparación gracias al desarrollo de su carrera profesional en el ámbito de la docencia y como especialistas en urgencias y emergencias. Todo ello, a través de una metodología híbrida que ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar el curso de manera presencial u online. Así, la Academia, liderada por José Luis Reverte, continúa a la vanguardia en el sector de la formación en toda la Región. En MurciaEconomía hemos hablado con los tenientes y enfermeros militares, el cartagenero Nereo Venero, y el maño Jorge Cereza, responsables de este curso para conocer de primera mano todas sus particularidades, que les han llevado a contar con el número uno de la pasada convocatoria en toda España.
¿Qué es la enfermería militar? sus diferencias con el ámbito civil.
La enfermería militar es una rama de la enfermería muy especial y diferente. Es una profesión con doble vocación ya que mezcla la pasión por la enfermería y servir a tu país. La particularidad principal es que, muchas veces, el enfermero se encuentra solo y por lo tanto es quien tiene la responsabilidad sanitaria. Esto implica un alto nivel de preparación y formación continuada durante toda la carrera profesional. El enfermero militar desarrolla plenamente las funciones del enfermero: docente, gestora, investigadora y asistencial. Esta última se puede desarrollar en diferentes ámbitos y lugares (helicópteros, aviones, buques de la armada, ambulancias blindadas o submarinos). Además del trabajo en territorio nacional, el enfermero militar puede ser requerido en las diferentes misiones en las que España está inmersa en África, Oriente medio o países Bálticos. El día a día de un enfermero militar es dar asistencia, abordar cuestiones logísticas o asesorar en materia sanitaria en las diferentes unidades donde puede estar destinado. Estas se encuentran a lo largo y ancho de la geografía española, pudiendo formar parte del Ejército de Tierra, del Aire, Armada, Órgano Central o Guardia Civil. El enfermero militar, a diferencia del ámbito civil, se forma en enfermería de vuelo o ambiente hipobárico, enfermería en ambiente hiperbárico y accidentes de buceo, NBQ (Nuclear, Biológico y Químico) o sanidad en montaña, entre otros. Además, somos pioneros en las especialidades de Enfermería en Urgencias y Emergencias en Operaciones y Enfermería Médico-Quirúrgica en Operaciones. Con todo esto, esperamos que no sea solo un atisbo, y poder servir de punta de lanza para ayudar a nuestros compañeros civiles, y que en un futuro próximo puedan desarrollar estas especialidades tan necesarias. La idiosincrasia del enfermero militar es “cuidar de los que nos cuidan”.
¿Cuál ha sido el principal rol de la enfermería militar durante la pandemia?
Durante la pandemia ocasionada por la covid, la enfermería militar ha estado en primera línea, como el resto de los sanitarios. Han realizado diversas tareas en varios ámbitos. Uno de los principales, la asistencia en los Hospitales Militares que se encuentran en Madrid y Zaragoza. Por otro lado, la enfermería militar se ha encargado del seguimiento, asistencia y asesoramiento en las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas siendo en muchas ocasiones la única figura sanitaria. A nivel nacional ha habido dos grandes operaciones contra la covid: Balmis y Baluarte. En ambas, la enfermería militar ha estado presente en varias funciones. Cabe destacar la dirección de los equipos de rastreo y los equipos de vacunación móviles.
¿Cómo se accede a la enfermería militar? Contadnos cómo es la oposición
El primer requisito es tener finalizada la carrera de enfermería. Existe un cuadro médico de exclusiones publicado en BOE que conviene conocer antes de comenzar en esta andadura. Recientemente han eliminado el límite de edad para poder presentarse, al igual que la antigua ley sobre los tatuajes. Se trata de un concurso de oposición que consta de varias pruebas. La primera de ellas es una de conocimientos generales tipo test. Después, una prueba de conocimientos de inglés que se divide en dos exámenes; un test de personalidad para eliminar o detectar perfiles no válidos, pruebas físicas, la resolución de un caso clínico y defensa del mismo. Por último, un reconocimiento médico bastante completo. Los méritos, como los niveles de idiomas o títulos de máster, también puntúan en la fase de concurso. Todas las pruebas son eliminatorias. Una vez obtenida la plaza comienza la formación en las distintas academias de Oficiales de las Fuerzas Armadas.
¿Cuál es el plan de estudios y el periodo de formación?
Una vez superado el proceso selectivo, comienza un periplo de unos tres meses de duración por las diferentes academias militares: la Academia General Militar, en Zaragoza, donde se aprende las nociones básicas como militar y las especificas del Ejército de Tierra; la Academia General del Aire, en la Región de Murcia, donde se dan las peculiaridades del Ejército del Aire; y la Escuela Naval Militar, en Pontevedra, donde se conoce la Armada Española. Después continúa la formación de los futuros Oficiales Enfermeros en la Escuela Militar de Sanidad, en Madrid, donde cursarán el Máster Universitario en Sanidad Militar Operativa. Este máster incluye asignaturas como Asistencia NBQR o Soporte Vital Avanzado al Combate. En esta Escuela se realizan, de manera paralela, enseñanza sanitaria y adiestramiento Militar, ambas muy importantes para la formación de los enfermeros militares. Una vez finalizada esta formación, sobre el mes de julio, los alumnos egresan como Tenientes Enfermeros y eligen entre los diferentes destinos que se les ofertan por toda la geografía española. Transcurrido un año en destino, se puede acceder la especialización en Enfermería médico-quirúrgica en operaciones o urgencias y emergencias en operaciones.
Fuente: MurciaEconomía